fbpx

Tour imperdible para conocer el Cañón del Atuel

Días: jueves y Domingos. 
Salida: 07.00 a.m. a 9.00 p.m. (aproximadamente). 

Iniciaremos este recorrido por la Ruta Nacional 40, hacia el sur de la provincia. Luego de atravesar el Oasis Norte y el Valle de Uco, llegaremos al tercer oasis, ubicado más al sur de la provincia y conformado por los departamentos de San Rafael y General Alvear. 

San Rafael es la segunda ciudad más importante de Mendoza, distante 230 kms. Una ciudad moderna que aún conserva lugares típicos e históricos, que se apreciarán a través de un breve recorrido por sus principales avenidas. 

Continuando hacia el sur, la ruta nos llevará a Valle Grande donde haremos una parada para almorzar (comida no incluida). 

Posteriormente, el río Atuel y el majestuoso Cañón del Atuel, producto de una falla del globo terráqueo (caso similar al Cañón del Colorado) sumado debido a la erosión hídrica y eólica, dieron lugar a coloridas y vistosas geoformas, que dan como resultado una combinación de colores e impresionantes paredes rocosas. En este tramo, el río Atuel se hunde en la roca multicolor tallada a lo largo de millones y millones de años, dando una presencia verdaderamente única. Diferentes represas y centrales hidroeléctricas completan este escenario, que por su belleza natural se ha convertido en un importante proyecto de desarrollo turístico, La represa Nihuil, un importante embalse donde se practican actividades náuticas y de pesca. Finalmente, el dique Galileo Vitale y la Villa 25 de Mayo (lugar fundacional de San Rafael) son los puntos elegidos para culminar el día antes de llegar a Mendoza capital. 

Muchos turistas optan por alquilar un coche y hacer esta excursión por su cuenta con la idea de abaratar costes, pero el resultado no es el mismo. Si bien conducir en la montaña no requiere una técnica específica, no es lo mismo conducir en la montaña que en áreas urbanas. Además de ser precavido y mantener los límites de velocidad adecuados, es importante saber que la carretera es muy cambiante y te sorprende todo el tiempo. Podemos pasar de asfalto a grava y luego a una zona de arcilla en pocos kilómetros, lo que dificulta el proceso de frenado. Además, al tratarse de una excursión de larga distancia, el regreso es siempre de noche, por lo que si no se cuenta con la experiencia necesaria, la visibilidad es otro inconveniente, sobre todo en zonas donde es posible la existencia de ganado suelto. 

Con la compañía de nuestros guías y conductores, no solo obtendrás interesantes explicaciones de cada localización, sino que también podrás disfrutar de los paisajes que ofrece la provincia de forma relajada, sin tener que estar pendiente de tu GPS, del tráfico o de la ruta.

Fuente: Mendoza Travel