Un pintoresco pueblo resguardado por altos cerros en la Cordillera de Los Andes fue declarado este lunes, 11 de septiembre, Patrimonio Cultural de Mendoza como Poblado Histórico de Mendoza. Así, a través de la Ley 6034, este sitio pasó a formar parte de un tesoro histórico.
El pueblo elegido es Polvaredas, situado en la Ruta Nacional 7, en la localidad de Uspallata del departamento de Las Heras. Un antiguo poblado ferroviario con un papel fundamental en el desarrollo de la ocupación de la montaña, especialmente durante la era del Ferrocarril Trasandino. Este sitio es un testimonio vivo de la ingeniería y la labor humana que permitió la construcción y operación de esta vía de comunicación vital.
El epicentro de este patrimonio es su estación de ferrocarril, una estructura pintoresca construida con piedra y techo a dos aguas, adornada con una galería abierta hacia el andén. En su interior, además de la sala de espera y boleterías, se encuentra la casa del director de estación, del jefe de estación y otros espacios que añaden valor histórico al edificio y lo convierten en una verdadera joya histórica.
El poblado también alberga la “mesa giratoria”, donde las locomotoras daban la vuelta, así como talleres y viviendas para los trabajadores que garantizaban el mantenimiento del ferrocarril trasandino. Su ubicación estratégica en la montaña permitió que contará con una fuente constante de agua, lo que contribuyó al bienestar de su población y a la construcción de numerosas casas y servicios, como escuelas y salas de salud.
Por todos estos motivos, el pintoresco poblado de Polvaredas fue declarado Patrimonio Cultural como Poblado Histórico, y se convierte así en un faro de la historia ferroviaria de Argentina. Esta designación marca un precedente significativo, ya que es la primera vez que un lugar en Mendoza recibe esta distinción y abre las puertas para la preservación y puesta en valor para estas joyas ocultas en la provincia.
A pesar de su importancia histórica, el lugar sufrió daños tras el abandono de la ruta del ferrocarril trasandino. Sin embargo, un grupo de vecinos emprendió un proceso de recuperación y restauración. La Dirección de Patrimonio en Mendoza se unió a esta causa, trabajando en conjunto para preservar y revitalizar este tesoro histórico.
La recuperación incluye la restauración de las casas en mal estado, la exploración de estructuras industriales para la arqueología industrial y la adaptación de estos bienes para uso público en el contexto del desarrollo turístico.
Polvaredas se erige como un punto estratégico en el plan de desarrollo de Alta Montaña del Gobierno de Mendoza. Su rica historia y su potencial como destino turístico lo convierte en un activo invaluable para la región, la declaratoria de Patrimonio Cultural no solo honra el pasado de Polvaredas sino también allana el camino para el futuro del turismo en este lugar de Mendoza.
FUENTE: Mdz online